
Father Frank's Think Tank
Father Frank's Think Tank
12 de octubre de 2025
12 de octubre de 2025 - 28º Domingo del Tiempo Ordinario
Lectura:
Lucas 17:12
Escribir:
Estaba cerca de un pueblo, cuando le salieron al encuentro diez leprosos,
Reflexionar:
¿Qué es la lepra hoy? ¿Adicciones? ¿Divorcio? ¿Alguien que ha tenido un aborto? ¿Cáncer? ¿SIDA? ¿Pertenecer al “partido político equivocado”? ¿Ser católico? ¿Ser alguna otra religión? ¿Ser pobre? ¿Ser rico? ¿Cuántas otras cosas podríamos enumerar? Estoy seguro de que podríamos pasar todo mi tiempo hoy inventando cosas que enumeraríamos como “dignas de rechazo”, ya que los leprosos fueron rechazados en los días de Jesús. ¿Ser sin hogar? ¿Ser un inmigrante – de cualquier tipo?
o, tómalo desde la perspectiva de San Pablo: “Tal es mi evangelio, por el cual estoy sufriendo, incluso hasta el punto de las cadenas, como un criminal”. Estos no son tan dispares como pueden parecer. Es difícil visitar a alguien en prisión. Y si alguien está en prisión por razones que no son justas, ¿cómo reaccionamos? Piense en las víctimas judías de secuestro en Gaza. ¡Alabado Dios, parece que serán liberados – posiblemente el lunes!
¿Cuántas veces nos inclinamos a rehuir a alguien porque son… ¿diferente? Conocí a dos sacerdotes, uno ha muerto, el otro se ha retirado, uno era liberal y otro era conservador, pero se fueron de vacaciones juntos. Para ser honesto, no hubiera querido irme de vacaciones con ninguno de ellos. Pero entonces, mi idea de unas vacaciones ideales es sentarme en mi barco… por mí mismo.
Aplicar:
Pero, en serio, ¿hay aquellos con los que entras en contacto que son tan “diferentes” de ti mismo que tienes algún tipo de… repulsión hacia? Con los leprosos reales en los días de Jesús, era una cuestión de supervivencia. Había tal contagio con la lepra que la gente estaba completamente aislada de la familia y amigos.
¿No es eso lo que pasó con COVID? ¿No es eso lo que sucedió en algunas familias con “diferencias políticas”? Recientemente hubo algunas personas que estaban alentando a otros a no pasar tiempo en las fiestas con sus familias si eran partidarios de una cierta curva política. ¿Qué es la lepra hoy?
Había una película titulada “El Cuarto Sabio” que vino con joyas para el Rey Infante. Extrañó a la Sagrada Familia y pasó el resto de su vida tratando de ponerse al día con ellos. Finalmente, debido a que también era médico, terminó quedándose con una comunidad de leprosos en Israel. Utilizó casi todas sus riquezas para ayudar a los que estaban enfermos. Entonces oyó que Jesús estaba a punto de ser ejecutado. Le quedaba una joya, la más preciosa y más grande de todas las que tenía, y trató de comprar la libertad de Jesús con ella. Obviamente, fracasó. Y estaba a punto de morir tendido en la calle después de comprar la libertad de otra persona con esa joya mientras Jesús colgaba en la cruz. Mientras estaba muriendo en la calle, Jesús murió en la cruz. Pero según la historia, lo primero que hizo Jesús después de su muerte fue venir a visitar a este hombre – este Cuarto Sabio – y decirle: “Bien hecho siervo bueno y fiel; ¡entra en el gozo de tu amo!”
Entonces, ¿qué de nosotros? ¿Cómo vemos al leproso en nuestros días? ¿A quién vemos? ¿A quién servimos?
San Pablo a Timoteo hoy: “Es verdad lo que decimos:
“Sí morimos con él, viviremos con él;
sí nos mantenemos firmes, reinaremos con él;
sí lo negamos, él también nos negará”
Tengo que admitirlo: Hay aquellos a los que elegiría no acercarse con la mano de Jesús. Es difícil con ciertos tipos de personas. Y me sorprendería mucho si no hubiera nadie que no se acercara a mí, por cualquier número de razones. ¡En primer lugar, por la ropa loca que llevo! Creo que todos tenemos nuestros propios prejuicios. Pero ¿en Jesús alguno de ellos es justificable? ¿Quién es un leproso para ti?
El jueves, el Papa León publicó su primera Exhortación Apostólica. Se titula “Sobre el amor por los pobres”. Esto es lo que dice en el primer capítulo, citando al Papa Francisco:
Más allá de los datos —que a veces se “interpretan” para convencernos de que la situación de los pobres no es tan grave—, la realidad general es bastante evidente: “Algunas reglas económicas han demostrado ser eficaces para el crecimiento, pero no para el desarrollo humano integral. La riqueza ha aumentado, pero junto con la desigualdad, con el resultado de que “están surgiendo nuevas formas de pobreza” La afirmación de que el mundo moderno ha reducido la pobreza se hace midiendo la pobreza con criterios del pasado que no corresponden a las realidades actuales. En otros tiempos, por ejemplo, la falta de acceso a la energía eléctrica no se consideraba un signo de pobreza, ni era una fuente de dificultades.
Tenemos que enfrentarlo: Vivimos en una sociedad privilegiada en comparación con muchas partes del mundo. ¿Cuál es nuestra actitud hacia los leprosos de hoy?
No creo que sea un error aplicar la línea final del evangelio a nosotros mismos. Pero toma un significado diferente. ¿Damos gracias por todo lo que hemos recibido como lo hizo el leproso curado cuando regresó a Jesús? ¿Nos vemos a nosotros mismos como sanados – o todavía en necesidad de sanación? “Después [Jesús] dijo al samaritano: ‘Levántate y vete. Tu fe te ha salvado’”.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, no dudaste en llegar al leproso o a cualquier número de personas que fueron condenadas al ostracismo por la sociedad. Ayúdanos a entender que nos llamas a hacer lo mismo por el bien de los que nos rodean, independientemente de si son nuestros hermanos y hermanas o no. Ayúdanos a ver que ya has comenzado la sanación en nosotros, y que nos llamas a compartir esa sanación con todos.
fortalecernos para que seamos buenos y apropiados testigos de Tu gloria. Y en este fin de semana de agradecimiento al diácono, llene a nuestros diáconos de una manera especial con un cuidado por los leprosos de hoy. Y que sigamos su ejemplo para tu gloria y la sanidad de nuestro mundo.
+++++